Monografía de la comunidad

HISTORIA DEL CASERÍO CHIVAQUIB, ALDEA PALACAL, DEL MUNICIPIO DE NAHUALA, DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ.
“caserío Chivaquib” fue fundada en el año mil ochocientos cincuenta y dos  por dos familias que son  Cruz Chapeta Baq  y el señor Domingo chapeta Baq originario de tierra fría y provenientes en los cantones Coti’yab, y Loma despues vinieron otras familias y se juntaron con los primeros familias y conforme el tiempo la gente en las otras comunidades le nombraron el lugar o la gente ab’aqib  que significa LOS DELGADOS esto lo llamaron así por los apellidos de las primeras familias “Baq”  en k’iche’ B’aq significa en español DELGADO los primeros hombres lograron aperturar el camino desde la aldea la ceiba hasta la comunidad  luego y en el año mil novecientos setenta y dos al año mil novecientos setenta y cinco el primer Profesor Alejandro Socop Pu y el señor manuel Guarchaj, el señor Pascual Lopez Tambriz, el señor Manuel Ramirez Ajtzalam vecinos de la comunidad con la ayuda y la participación de los señores Principales Lorenzo Ajtzalam Guachiac Miguel Tahay Ajtzalam y Gabriel Ajtzalam Guachiac conformaron un comité Promejoramiento y luego encargaron un sello con el nombre: comité Promejoramiento Caserio CHIVAQUIB aldea Palacal Nahualà, Sololá, y solo asi le mombraron la comunidad CHIVAQUIB que significa “Aquí-delgados siempre fue basado en los apellidos de las primaras familias. Y según la historia de la comunidad que uno de las primeras familias quien es el señor Domingo Chapeta Baq falleció en Quetzaltenago por un atropellamiento de un carro, en el tiempo de la guerra los vecinos fueron victima del reclutamiento militar y la organización delos patrulleros de autodefensa civil, los primeros comités Promejoramiento en el año mil novecientos setenta y cuatro, el comite con  ayuda de los autoridades lograron construir una escuela de dos aula y establecieron la la Escuela Nacional Rural Mixta quien ahora le llama Escuela Oficial Rural Mixta, lograron la introducción de agua potable y en la reorganización del comité Promejoramiento integrados por los señores Alonzo Ixmata Sohom, Diego Tambriz Ixtos, Mateo Guachiac Coj, Cristòbal Tambriz Och, y la maestra Reyna Mercedes de Castañieda y el profesor Mario Francisco Gonzales Ordoñes en la administración del Expresidente Vinicio Cerezo Arévalo, lograron la construcción de otra escuela de tres aulas y instalación del campo de futbol y en la administración del señor Ex presidente Álvaro Arzu se reorganizó el comité Promejoramiento integrados por el señor Miguel Tahay Tambriz, Antonio Chapeta Cocom, Prof. Belino Ajtzalam Tahay lograron con la ayuda de las autoridades la construcción de dos puentes viculares sobre los ríos Panima y Puma, y se logró la introducción de la energía eléctrica, luego en el año mil novecientos noventa y nueve se conformó un comité de educación integrado por el señor Diego Balux Aju, Lorenzo Balux Ajtzalam, Manuel Ramires Balux, Antonio Guachiac Och con ayuda del Prof. Belino Ajtzalam Tahay y se logro una construcción de un edificio escolar de tres aulas construido por el fis, luego se logro la construcción de una circulación de la escuela construido por -INTERVIDA- con el apoyo de la junta escolar integrado por el Prof. Belino Ajtzalam Tahay, Miguel Guarchaj Lopez, Francisco Tahay Tambriz y Francisco Ixtos Tziquin, el comité de Agua potable conjuntamente el profesor Belino Ajtzalam Tahay se logró la Introducción de un proyecto de agua potable que ejecutó el Fondo de Inversión Social -FIS- y el consejo comunitario de Desarrollo integrado por el señor Cruz Lopez Guarchaj, Diego Guarchaj Sohom, Francisco Guachiac Tambriz, Francisco Guarchaj Tambriz y se logró la apertura de la carretera que conduce en la aldea Paquilà actualmente se están gestionando la construcción de una escuela de ocho aulas y de dos niveles, adoquinamientos de trescientos metros de las calles, ampliación de un agua potable.
1)      ETIMOLOGIA
La palabra CHIVAQUIB proviene de la Waral B’aqib’ que significa en español “Aquí delgados” fue nombrados por las comunidades al rededores por el apellidos de las primeras pobladores que son Cruz Chapeta B’aq y el señor Domingo Chapeta Baq

2)      UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD
Chivaquib está ubicado frente  del volcan Santo Tomás mas conocido "Pecul" que a ciento sesenta kilometro de la cabecera municipal y a unos ciento sesenta y ocho kilómetro a la cabecera departamental de Sololá la comunidad pertenece los aldeas Palacal y Paquilà, pertenece Nahualá  Via a san Pablo Jocopilas Such. y San Francisco Zapotitlán Such. A una distancia aproximadamente seis kilómetros.

3)      LIMITES Y COLINDANCIA
Chivaquib se limite al lado norte con el volcán Santo Tomas mas conocido Pecul, al poniente se limite al Río quilá,  y al oriente se limite con el Río Lacal, al Sur se limite al con el caserìo Chicotiyab y caserío Patzité y Pasajquim

4)      ASPESTO DEMOGRAFICO
Aproximadamente tiene una extensión territorial de 4 kilómetros cuadrados con una población de mil cuatrocientos veintiuno habitantes  mujeres setecientos tres y hombres setecientos dieciocho.

5)      IDROGRAFÍA:
La comunidad al lado oriente cuenta con el rio lacal y al lado occidente  el riachuelo quilá y con el nacimiento de agua Nimaja’

6)      CLIMA PREDOMINANTE:
En los meses de noviembre , diciebre enero, febrero, se siente un poco el calor y en la noche hace frio y en los meses de marzo, abril, mayo junio julio, agosto, septiembre y octubre es templado tanto en el dia y por las noches.

7)      INSTITUCIONES EXISTENTES:
Actualmente en la comunidad han organizado consejo Comunitario de Desarrollo, Comité de Agua potable, comité vigilante, junta escolar, cuenta con dos iglesias evangélica y un iglesia católica

8)      SERVICIOS:

Los servicios con lo que cuenta la comunidad CHIVAQUIB para el bienestar de sus habitantes y le damos a conocer algunos de sus proyectos.

La comunidad cuenta con agua potable que fue introducido aproximadamente hace 30 años con el apoyo de –UNEFAR- actualmente los tanque de captación y distribución y los tubo de conducción y de distribución esta muy deteriorado apena están sirviendo la población, el siguiente proyecto de agua potable que fue introducido por el –FIS- Fondo de Inversión Social  hace 4 año también esta expuesto de derrumbes por la situación geográfico que el nacimiento de agua se han salido bajo a gran profundidad de barrancos por lo que actualmente es insegura para sus habitantes de la comunidad.

La comunidad cuenta con servicio eléctrico beneficiando a 90 familias que han servido para alumbramiento habitacional, aparatos eléctricos, cuenta con alumbrado público en los cinco sectores de la comunidad lo cubre la empresa UNION FENOSA DEOCSA oficina de San Antonio Suchitepéquez y mucho de los beneficiario le han cortado el servicio por la situación económica de cada familia.

Se han introducido un proyecto de letrinización beneficiando a un 75% de la población donacion  de la ONGS INTERVIDA de Guatemala.

Cuenta con la Escuela Oficial Rural Mixta con una infraestrucctura de siete aulas atendiendo a 400 alumnos (as) en el nivel Preprimaria y Primaria dando los grados de preprimario, primero y sexto grado  primario con el poco apoyo del gobierno de Guatemala.

La comunidad cuenta con señal de telefonía TIGO, y a un 25% de la comunidad cuenta con un celular y un 10% cuenta con un teléfono domiciliar y un 5% cuenta con una televisión en su habitación

Los dias domingo un señor por medio de un camioneta privada da servicio a la gente llevando  al pueblo de Samayac Such. Para vender sus productos y comprar sus granos básicos para la semana. Ah una distancia de 8 kilómetros y de lunes a sábado uno 15 pickup trabajan en la comunidad de Chivaquib a samayac cobrando el pasaje de 4:00 quetzales, ida y vuelta 8:00 quetzales.

Cuenta con camino de terracería entrando desde San pablo Jocopilas Such. Pasando  por el caserío pasajquim, aldea La Ceiba, municipio de San Pablo jocopilas Such. y el tramo de carretera que conduce en San Francisco Sapotitlan son los siguientes: Caserìo Xolcajà, aldea Paquilà, aldea Tzampoj, finca Dolores y llega hasta San francisco Zapotitlan Such.

9)      CULTURA DE LA COMUNIDAD
Traje típico
Anteriormente los vecinos de la comunidad según versiones de los abuelos el karson, el kutin, el koshtar, el saka’w son fabricado por las mujeres con sus propias herramientas como el k’inab’al, kemob’, su’, choko’y, solb’al chij y el vestuario de las mujeres es el popapo’t, kumatz’po’t, q’uq’apo’t, y el k’uk’apo’t, todo fueron fabricadoda por las esposas, actualmentese están perdiendo esta cultura raro las que fabrica y los que uso estas trajes, los hombre casi ya no usa sus propios vestidos, solo las mujeres usa sus propios güipiles, anteriormente los hombres cultivan algodón, y las mujeres lo proceden la fabricacion de los vestidos de los esposos.

10)   Fiestas, tradiciones y costumbres

En los meses de diciembre y enero se celebran la noche buena con tamales, cohetillas y bombas y también asì los celebran el año nuevo, el 25 de noviembre se celebran la patróna  santa Catarina de Alejandria con caldo de res y tamalitos en hoja de milpa, a cada pareja se iran a visitar sus padres llevando en la mano una olla con caldito de res con tortillas o tamalito, el uno de noviembre celebran el dia de los santos con ayote, comote y muchos se van al campo santo a visitar sus seres queridos fallecidos. El los meses de marzo o abril se celebran la semana santa preparando panes de xeca, con miel, y recado, los jóvenes se van de casa en casa ejecutando matracas. Y actualmente casi ya no se practica estas costumbres, se celebran el dia del padre, 15 de septiembre y el dia de la madre, el dia de los niños.

11)   RELIGION:

La comunidad cuenta con dos evangelica y una iglesia católica el 70 % de la gente asisten en una iglesia.

12)   SITUACION DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD

La escuela fue fundado en el año mil novecientos setenta y tres con la ayuda de los padres de familias y maestros, fue fundado el el año mil novecientos setenta y dos en la casa del señor Pascual Lopez Tambriz en donde trabajó el profesor Alejandro Socop Pu actualmente la escuela cuenta con siete aulas en regulares condiciones, y están atendiendo 385 alumnos tanto en nivel Preprimaria y nivel primaria, se necesita mejorar las condiciones de algunos aulas y la construcción de ocho aulas.

13)   ACTIVIDAD ECONOMICA Y PRODUCCION DE LA COMUNIDAD.

En la comunidad se cultiva el café, banano, maxan, milpa, frijol, chile y la gente de la comunidad se comercializan los productos de café,, banano etc. Los que cuenta con terreno en un 25 % y el 75 por ciento trabajan en los fincas de cafetales, vende leñas en un 30% de del terreno esta sembrado de cultivo y el resto esta sembrado de arboles cuidando la gente de la comunidad para resguardar los recursos naturales

14)   ARTESANIA
En un 10% de la gente de la comunidad son artesano son canasteros utilizando los bambú para hacer canastas, las mujeres en un 15% tejedores de Güipiles, paños trajes de los hombres como el karson y el cutin, bordados.




15)   SITUACION DE LA SALUD.

Las enfermedades más frecuente en la comunidad es la gripe, la tos, calambre, diarrea, conjutivitas, paperras, calentura, y desnutrición la comunidad cuenta con un centro comunitario en donde cada dos semana o cada mes asiste un doctor que atiende a los pacientes, también, la comunidad tiene conocimiento sobre la curación de algunos enfermedades con medicina naturales y atravez de secretos de los abuelos que han dejado.

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