INVESTIGACIÓN
La investigación descriptiva consiste en llegar a
conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la
descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no
se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de
las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son
meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o
teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
La investigación descriptiva, tiene como propósito
principal describir las características de objetos, personas, grupos, organizaciones
o entornos, es decir tratar de “pintar un cuadro” de una situación. Esta
metodología pretende determinar la percepción del cliente de las
características del producto, de manera independiente o conjunta sobre los
conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es
indicar cómo se relacionan estas.
¿Por qué estas usando la investigación descriptiva?
Hablemos de la situación de las costumbres de las
personas, de una comunidad o de un pueblo etc.; si uso de las actitudes de las
personas, de los animales, niños, de las mujeres, de los jóvenes de las
señoritas etc.; puedo usar también sobre las actividades que realizan las
personas por medio de cualquier cosa; También puedo usar para describir sobre la situación
de los objetos que me rodea siempre y cuando se cual es mi objetivo de mi
investigación; lo puedo usar también sobre cualquier procesos que tiene un
principio y un final sea largo, mediano o de corto plazo estudiando su proceso;
lo puedo usar también con la gente de mi
comunidad según sea mi propósito para poder documentar la situación de las
personas muestras; esto hay muchas maneras en donde yo puedo usar la
investigación descriptiva. (Fuente: Belino Ajtzalam Tahay 2017)
Al usar la investigación descriptiva, quiere decir
estoy convirtiendo la situación en un conocimiento sea, nuevo o ya es conocida
por otra persona, dependerá del lector o el investigador, hay tomar en cuenta
también un conocimiento convencional ubicar en las clases se de
conocimiento si es intuitiva, empírico,
científico, filosófico, religioso, etc. Hay varios tipos de conocimientos que
debemos reconocer para poder aterrizar en uno de los temas importante. (Fuente:
Belino Ajtzalam Tahay. 2017)
Análisis para conocimiento nuevo
NO.
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CONCEPTOS
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TIPOS
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1
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COSTUMBRES
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COSTUMBRE
PERSONALES:
Costumbre
es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto con
los grupos sociales.
COSTUMBRES
SOCIALES.
Las
costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una
comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas,
comidas, idioma o artesanía. Creencias Etc.
LAS
COSTUMBRES NORMALES Y MALAS.
Generalmente
se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las consideradas
"malas costumbres", que son relativamente comunes pero que no
cuentan con la aprobación social, y suelen promulgarse leyes para tratar de
modificar las costumbres.
EL
CONSUETUDINARIO.
Uno
de los elementos del derecho en el que más se utiliza el derecho
consuetudinario es el sistema judicial y penal, en este se establecen
diferentes parámetros para definir culpas y condenas. Cuando se aplica una
pena a base de costumbres, es porque la conducta de la población ha llevado a
los diferentes organismos a tener conciencia y valorar la importancia de las
costumbres de ese sitio.
conceptodefinicion.de/costumbre/
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ACTITUDES
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La
actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes
circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo.
Las actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de una persona.
Este término tiene una aplicación particular en el estudio del carácter, como
indicación innata o adquirida, relativamente estable, para sentir y actuar de
una manera determinada.
Existen
nueve grandes grupos de actitudes que son los siguientes:
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ACTIVIDADES
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En
psicología se estudian la actividad objetal externa y la actividad interna
donde esta última es secundaria porque se forma en proceso de interiorización
de la actividad objetal externa formando un plano interior de la conciencia.
Este proceso de interiorización Lev Vygotski lo interpretaba como pasaje de
la función psíquica superior desde el plano social externo al plano
individual interno de su realización.
La
actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos
y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar,
practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de
actividad física.
La
actividad intelectual es la actividad de la inteligencia (leer-adentro), que
entre otras cosas busca respuestas a las preguntas que nos surgen ante
nuestra realidad y la que nos rodea y en la cual estamos inmersos: qué es,
por qué es, por qué es así, quien lo hizo, que es la vida, que es el tiempo,
etc. Todas realidades que tienen algo escondido 'adentro' y que no perciben
los sentidos.
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OBJETOS
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Un
objeto es una unidad dentro de un programa de computadora que consta de un
estado y de un comportamiento, que a su vez constan respectivamente de datos
almacenados y de tareas realizables durante el tiempo de ejecución. Un objeto
puede ser creado instanciando una clase, como ocurre en la programación
orientada a objetos, o mediante escritura directa de código y la replicación
otros objetos, como ocurre en la programación basada en prototipos.
Estos
objetos interactúan unos con otros, en contraposición a la visión tradicional
en la cual un programa es una colección de subrutinas (funciones o
procedimientos), o simplemente una lista de instrucciones para el computador.
Cada objeto es capaz de recibir mensajes, procesar datos y enviar mensajes a
otros objetos de manera similar a un servicio.
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PERSONAS
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El
concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la
singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al
concepto filosófico de «naturaleza humana» que expresa lo supuestamente común
que hay en ellos. Sin embargo, en Ética y en Derecho no solo existen personas
de la especie humana:
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GRUPOS
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Un
grupo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de
acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas
(profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la
conducción de un coordinador.
El
sentimiento de pertenencia al grupo y el alto o bajo nivel de satisfacción es
lo común, aunque su productividad está limitada por la combinación de
interrelaciones sociales, existentes dentro de la organización por lo cual
deberá haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente ya que
normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos a los pocos años,
ya sea por falta de interés o porque lo que establece el reglamento ya no se
encuentran en el grupo.
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ORGANIZACIONES
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Las
organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u
objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento
humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que
cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre
personas para lograr algún propósito específico.
Las
organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a
su vez de otras disciplinas tales como la Comunicación, la Sociología, la
Economía y la Psicología.
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