INVESTIGACIÓN


La investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.


La investigación descriptiva, tiene como propósito principal describir las características de objetos, personas, grupos, organizaciones o entornos, es decir tratar de “pintar un cuadro” de una situación. Esta metodología pretende determinar la percepción del cliente de las características del producto, de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan estas.


¿Por qué estas usando la investigación descriptiva?
Hablemos de la situación de las costumbres de las personas, de una comunidad o de un pueblo etc.; si uso de las actitudes de las personas, de los animales, niños, de las mujeres, de los jóvenes de las señoritas etc.; puedo usar también sobre las actividades que realizan las personas por medio de cualquier cosa; También  puedo usar para describir sobre la situación de los objetos que me rodea siempre y cuando se cual es mi objetivo de mi investigación; lo puedo usar también sobre cualquier procesos que tiene un principio y un final sea largo, mediano o de corto plazo estudiando su proceso; lo puedo usar también con  la gente de mi comunidad según sea mi propósito para poder documentar la situación de las personas muestras; esto hay muchas maneras en donde yo puedo usar la investigación descriptiva. (Fuente: Belino Ajtzalam Tahay 2017)
Al usar la investigación descriptiva, quiere decir estoy convirtiendo la situación en un conocimiento sea, nuevo o ya es conocida por otra persona, dependerá del lector o el investigador, hay tomar en cuenta también un conocimiento convencional ubicar en las clases  se  de conocimiento si es intuitiva,  empírico, científico, filosófico, religioso, etc. Hay varios tipos de conocimientos que debemos reconocer para poder aterrizar en uno de los temas importante. (Fuente: Belino Ajtzalam Tahay. 2017)

Análisis para conocimiento nuevo

NO.
CONCEPTOS
TIPOS
1
COSTUMBRES
COSTUMBRE PERSONALES:

Costumbre es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto con los grupos sociales.

COSTUMBRES SOCIALES.

Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía. Creencias Etc.

LAS COSTUMBRES NORMALES Y MALAS.

Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las consideradas "malas costumbres", que son relativamente comunes pero que no cuentan con la aprobación social, y suelen promulgarse leyes para tratar de modificar las costumbres.

EL CONSUETUDINARIO.

Uno de los elementos del derecho en el que más se utiliza el derecho consuetudinario es el sistema judicial y penal, en este se establecen diferentes parámetros para definir culpas y condenas. Cuando se aplica una pena a base de costumbres, es porque la conducta de la población ha llevado a los diferentes organismos a tener conciencia y valorar la importancia de las costumbres de ese sitio.

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ACTITUDES

La actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. Las actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de una persona. Este término tiene una aplicación particular en el estudio del carácter, como indicación innata o adquirida, relativamente estable, para sentir y actuar de una manera determinada.

Existen nueve grandes grupos de actitudes que son los siguientes:


  1. Actitud positiva
  2. Actitud negativa
  3. Actitud proactiva
  4. Actitud reactiva
  5. Actitud emotiva
  6. Actitud desinteresada
  7. Actitud interesada
  8. Actitud manipuladora
  9. Actitud integradora



ACTIVIDADES
En psicología se estudian la actividad objetal externa y la actividad interna donde esta última es secundaria porque se forma en proceso de interiorización de la actividad objetal externa formando un plano interior de la conciencia. Este proceso de interiorización Lev Vygotski lo interpretaba como pasaje de la función psíquica superior desde el plano social externo al plano individual interno de su realización.


  • Actividad física

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.


  • Actividad mental

La actividad intelectual es la actividad de la inteligencia (leer-adentro), que entre otras cosas busca respuestas a las preguntas que nos surgen ante nuestra realidad y la que nos rodea y en la cual estamos inmersos: qué es, por qué es, por qué es así, quien lo hizo, que es la vida, que es el tiempo, etc. Todas realidades que tienen algo escondido 'adentro' y que no perciben los sentidos.



OBJETOS
Un objeto es una unidad dentro de un programa de computadora que consta de un estado y de un comportamiento, que a su vez constan respectivamente de datos almacenados y de tareas realizables durante el tiempo de ejecución. Un objeto puede ser creado instanciando una clase, como ocurre en la programación orientada a objetos, o mediante escritura directa de código y la replicación otros objetos, como ocurre en la programación basada en prototipos.

Estos objetos interactúan unos con otros, en contraposición a la visión tradicional en la cual un programa es una colección de subrutinas (funciones o procedimientos), o simplemente una lista de instrucciones para el computador. Cada objeto es capaz de recibir mensajes, procesar datos y enviar mensajes a otros objetos de manera similar a un servicio.

PERSONAS
El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que expresa lo supuestamente común que hay en ellos. Sin embargo, en Ética y en Derecho no solo existen personas de la especie humana:

  1. Ser filosófico
  2. Ser sociólogo
  3. Ser Fisiológico
  4. Ser Psicológico
  5. Ser teológico



GRUPOS
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

El sentimiento de pertenencia al grupo y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones sociales, existentes dentro de la organización por lo cual deberá haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente ya que normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos a los pocos años, ya sea por falta de interés o porque lo que establece el reglamento ya no se encuentran en el grupo.



ORGANIZACIONES
Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Comunicación, la Sociología, la Economía y la Psicología.


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